sábado, 14 de octubre de 2023

HACIA LAS SOMBRAS

Imagina que habito en las sombras, 

en donde algún día, seguro, habitaré, 

¡imagínalo!. 

Imagina como quieras mi marcha, 

súbita, lenta, inesperada, sutil,

¡olvídala!.

Olvida cómo me he ido, 

borra mi adiós, 

no lo recuerdes para que yo no lo recuerde. 

No traigas sombra a mis sombras, 

ni portes pesar a esta orilla del río, 

no traigas frío a las penumbras de mi alma. 


Imagina que partí en una mañana de luz, 

con el equipaje necesario y dinero en los bolsillos, 

olvidando a posta el reloj. 

Sueña que es una aventura más, 

caminar y correr por otros senderos, 

no muy lejos, 

tan solo al otro lado de lo que ves. 

Inventa para mí una historia, 

reordena el pasado con algunos recuerdos, 

tacha lo amargo, tapa lo triste, 

pero no lo borres porque también fueron yo.


No me hagas más alto, ni más bello, 

ni tampoco mejor, 

hecho de barro, lodo y sueños,

en desigual reparto ganado por el fango.

Aprecia tan solo que vivimos,  

juntos, enamorados, cosidos, 

manchados de ese fango, vivimos.   


Haz pequeñas esas cosas que recuerdes,

visítalas en la mañana como un álbum de cromos;

ríete entonces y acaríciame con tu risa. 

Come y bebe por ti, por placer, 

y, alguna vez, sopla un aliento de alcohol, 

un viento de madera y roble,

de albahaca y mar, 

y déjalo volar, como humo, 

porque como humo ha aprendido a llegar a la sombra, 

y a llevar aliento de pan y sal. 


Yo creo saber que habrá oscuras vaguadas, 

líquidas oscuridades y llanas umbrías, 

y algunas oquedades. 

Yo siento que me habré de esconder en alguna, 

y esperar a un momento,

aguardando una clave que desconozco, 

pero así lo haré, 

porque es así, absorto, desconectado, 

simulando estar sereno,   

como entro en el mar,

y así me adentraré en la nada.


Allí donde espere me gustará oir música, 

escuchar algún poema, alguna voz. 

Que no me alcancen los lamentos, 

que no me acuchillen aullidos, 

si acaso que me llueva alguna lágrima,

de verdad, de amor, 

de tarde de domingo en el cine. 


Hazme sentir un caminante de allende la ribera, 

tan solo eso,   

alguien que va hacia las sombras, 

solo un caminante. 


(Fac me sentire sicut ambulator extra litus, 

id est, 

qui ad umbras vadit,

iustus ambulator.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario